Sierra Nevada – Arista de Los Machos al Veleta

Iniciamos las entradas montañeras… sin más pretensión que poner dientes largos a los que habéis disfrutado del calor asfáltico de sevilla o cualquier otro lugar. Ya sabéis… si queréis estar fresquitos iros a la sierra!!!

Finde 24 y 25 de julio. Equipo: Mire e Isra. Después de la precariedad de material, que no de medios de la arista del cartujo… decidimos llevarnos todo el equipaso: piolete, crampon, arnes, cuerda de 70 m, cacharritos chiquititos y no tan chicos, etc.

La verdad que parece más de lo que es… pero es que desde las posiciones se ve una arista muy muy guapa.

tramo de la arista

En una par de horas y poco más nos plantamos en la carihuela… subida fresca, nublado y con bastante viento… alegría macarena!! Sigue habiendo bastante nieve para la fecha en que estamos, de hecho desde el refugio veíamos a mucha gente bien pertrechada como si de invierno se tratase… nada que ver con los botines, camisetas sin mangas y gorrito playero del equipo calavera!!

Mire e Isra en la Carihuela

El hambre fue rapidamente saciada por unos burritos que se trajo Mire desde Sevilla… cuando me lo dijo no me lo creí pero era cierto!! Careto de la peña con las barritas energéticas… jejeje

Echale salsa!!

Y el resto de la tarde a disfrutar de la sierra, hablar con la gente, leer y pegarnos nuestros guenos antiestress!!!

refugio, nieve y placer

Bueno, y entrando en materia, después de desayunar y preparar la mochila, a las 8 estamos saliendo… Bajamos por las posiciones rapelando, aunque ya desde abajo nos dimos cuenta que se puede evitar el rapel un poco a la izquierda, el nevero que tiene no impide la bajada, con lo que se aligera un rato… desde abbjo de las posiciones se puede continuar prácticamente sin necesidad de crampones, aunque hay que cruzar unos neveros con nieve medio blanda… pedrera infame para subir a los machos, que se puede evitar por un canal de nieve que parecía buena que llega justo al comienzo de la arista. Nosotros por la pedrera!!! y Mire resoplando… illo, esto es un infiernooo!!!

Hasta que llegamos al pie de la arista… muy buena vista con el tramo de trepada al veleta al final…

rapel al corral del veleta

arista casi completa

A nivel técnico no tiene ninguna dificultad, terreno más o menos seguro y trepada facil, como mucho tercero… fuimos encordados pero al final llegamos en ensamble hasta casi el pie del veleta. Este tramo es un poco más expuesto conforme vamos a loa derecha pero por la la izquierda, donde hay unas pintadas un poco borrosos sale de un largo de 60 metros y una dificultad de III o III+ como mucho. Eso si, cuidadin con las lajas sueltas, roca descompuesta y otras maravillas de la pizarra nevadensis…

La verdad que muy guapa la arista, no tanto la subida a los machos (por favor evitad la pedrera)… ambiente y compromiso… echamos menos de 5 horas…

Lo mejor: la bonita estampa de la arista desde el comienzo hasta el final, junto con el fresquito de la sierra y los burritos del refugio.

Lo peor: tener que volverse a sevilla!!!

Salud y montaña!!

Anuncios

2 Respuestas a “Sierra Nevada – Arista de Los Machos al Veleta

  1. dientes largos y mucha envidia…….como diria uno que yo me se…….” que bonita es mi tierra”

    recuerdos a la macarena,

    un abrazo,

    er guti

  2. A esa le tengo ganas!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s