Escalada clásica en El Turón

Hacía tiempo (desde el 3 de abril de 2010, cuando Javi Navarro y yo hicimos esta ruta) que quería hacer un pequeño relato de la escalada.

Más tiempo hacía que le tenía echado el ojo a la pared del Tajo de la Laja, en el Turón, escuela de deportiva y vías clásicas cercana a El Chorro, concretamente entre Ardales y El Burgo, en la provincia de Málaga.

Nos metimos buscando una clásica el Javi y yo, aunque finalmente optamos por una “semiequipada” según la desafortunada guía de escalada en Andalucía de David Munilla editada por Desnivel. Llamar “semiequipada” a dos chapas (en la R1 y en la R2) en cuatro largos me parece, como menos, aventurero. De todos modos, nos metimos como para clásica algo minimalista (mi juego de curvos, mis tres viejos excéntricos faders y mis dos reventados friends HB de vástago rígido que, para mi sorpresa, terminaron encontrando variadas ubicaciones), así que la sacamos sin ningún problema.

La descripción de la aproximación de Munilla tampoco era buena y nos costó algunas vueltas. El croquis tampoco da idea de por dónde van realmente las vías, así que nos metimos bastante a la aventura.

Los dos primeros largos fueron, claramente, los de “La Normal”, pero en lugar de los dos últimos, tiramos a jierro parriba y nos salió en solo tres. Este tercer largo lo consideramos, por el momento, si nadie dice nada, una apertura nuestra. Lo llamamos “La Anormal” y lo graduamos de V.

Como se ve en nuestro croquis, comienza el L1 por una zona de bloques que tiene un paso de IV y acaba en una repisa en la que hay una chapa tirando un poco a la izquierda. Desde allí, se saca el L2 (un paso de IV+) por una placa a la derecha de un espolón a cuyo otro lado sale una vía equipada. Reunión en repisa bajo un árbol. Por último, nuestra opción fue tirar parriba a saco hasta cumbre, por una fisura algo sucia que acaba en un muro con algún paso apretado de V. Para la vuelta se sale a la derecha y se baja por una brecha en unos 10-15 minutos.

Una bonita experiencia de la que saqué este vídeo:

Anuncios

4 Respuestas a “Escalada clásica en El Turón

  1. Hay, hay, que cutres sois, teneis una pinta entre felix rodriguez y benito y compañia, que da miedo.

    Un abrazo makinas, y menos contar viejas batallas y mas salir a escalar.

  2. Cacho perrooooo, ¿Curro? Como que “canijo”. Identifícate, mamonaso. Quillo, que esta batalla no es vieja, es de abril, maquinaso, pero los vejetes no salimos todos los findes como los frikis como tú.

  3. siempreviva de montaña

    pero eso es una gatera o ke?
    mu buena, las salidas de paterplus por primavera.

  4. Pues gatera, camino cabras, yo qué sé… matojos desde luego tenía mogollón. Pa eso da el paterplús, sí. A ver si tapuntas a una, que a ti te echamos palante y seguro que nos abres largos más guapos… ;-ppppp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s