Radio Pocopán a finales de los 70

Últimamente me siento un poco nostálgico, será la edad, la crisis de los 40, vete tú a saber… el caso es que pensando en temazos para Radio Poco Pan se me vienen a la mente canciones que escuchaba con tan sólo 10 o 12 añitos. Mi hermana tenía de 12 a 14 y se juntaba con el macarreo más macarra del pueblo a finales de los 70 o principios de los 80 del siglo XX. ¡Toma ya, el siglo XX! Y nos pasaban unas cintas manoseadas, compradas en Discoplay (en el pueblo no teníamos tienda de discos y había que comprar por catálogo) reproducidas en trastos ínfames marca sanyo, de cabezales sucios que limpiábamos con un pañuelo (no se usaban clinex entonces) mojado en alcohol cuando el ruido que armaban tapaba ya completamente la música.

Vamos por partes. Uno de los temas que más veces escuchábamos y con el que más identificados nos sentíamos (ambos íbamos a la EGB y mi profe de 5º era un pedazo de fascista llamado don Ramón) era, de Asfalto, “Días de Escuela”:

Parece mentira, cinco años después, con cresta en la cabeza intentando pasar por moderno en plena movida sevillana (en parte imitación a la madrileña y la viguesa, pero con sus caracteres propios), los Asfalto me parecían ya de otro siglo. Ahora, que son de otro siglo, me parecen más cercanos. Pero no quiero desviarme, otro día pongo los temazos del 83 al 87, pero ahora sigo con lo que escuchaba siendo un auténtico mierdoso, bajito, enclenque, con los pantalones de campana con rodilleras de escai, gafas de pasta, pelo demasiado largo para los viejos de aquel pueblo que insistían en confundirme con una niña (fea de cojones esta chicuela, pensarían). Esa pinta tenía yo cuando se plantaron en mi pueblo los Leño para dar un concierto. Mi primer concierto. Jamás olvidaré a estos tíos:

De verdad, iban con esta pinta que se ve en el vídeo. En el pueblo alucinábamos pero muchísimo. Los recuerdo tal que así, el batería, Ramiro, sin camiseta. Y se me quedó grabado en la mente cuando dedicaron un tema a las fuerzas del orden, de marrón que iban todavía, los genuinos maderos, no sé a cuento de qué, había una considerable cantidad de ellos en el concierto, pero los muy catetos se hincharon de orgullo cuando Rosendo anunció la dedicatoria. Luego, cuando les chilló “Cucarachas asesinas…” y todo lo demás, se quedaron blancos. Y nosotros brincábamos de satisfacción. En aquel momento, pasé de flipar con Starki y Hutch a cagarme entre dientes en los muertos de la pasma cuando pasaban cerca.

Otro día sigo. Pero cierro con un temazo que también escuché una y otra vez. Con el agravante de que tenía el LP entero en cinta y sólo escuchaba un tema, así que me pasaba el día dándole para atrás al radiocassette:

Una respuesta a “Radio Pocopán a finales de los 70

  1. Los rockeros van al infierno…

Responder

