Toma la calle el 15 de mayo: Democracia Real YA

Democracia real YALa cosa está que arde: recortes, despidos, abuso de la patronal y el gobierno, estafas monumentales en las facturas de la luz, del gas, del teléfono, políticos que no gobiernan sino que gestionan los intereses depredadores del capital, desahucios, desinformación… difícil acabar la lista de agravios que nos obligan moralmente a despertar de una vez, recuperar la dignidad y comenzar con un cambio real que, necesariamente, empieza en la calle, como han demostrado egipcios, tunecinos, argelinos y marroquíes.

Las organizaciones estables y constituidas de lucha política y social hace tiempo que sufren una tremenda crisis de legitimidad que les impide abanderar un cambio. Unos porque ya sabemos lo que son y apestan: herramientas del capital para el adormecimiento y el control social y para drenar fondos públicos a los mercados (los partidos políticos parlamentarios, todos, las organizaciones sindicales mayoristas, CCOO y UGT, buena parte del tejido asociativo y ONGs, que emplean la mayor parte del dinero público que reciben para proyectos de ayuda, asistencia o cooperación en mantener sus propias estructuras burocráticas). Otras, las organizaciones minoritarias con intenciones más o menos revolucionarias, aunque su discurso tiene cierta aceptación cuando no dogmatizan en extremo, porque tienen poca capacidad de convocatoria, nula repercusión mediática y además presentan una terrorífica atomización y desunión, una apuesta individual por luchas concretísimas centradas en sí mismas, que no atrae masas a la lucha, la movilización y la desobediencia.

¿Quién puede meterle mano a esto? Nadie y todos a la vez. No nos queda otra que experimentar. Y el laboratorio es la calle. Y el mecanismo puede ser el de la convocatoria ciudadana anónima, descentralizada, básica…

¿Podría ser esta una oportunidad? No lo sabemos, pero podemos apostar por ella y comprobar qué efecto produce. Para ello tenemos que difundir, informar, intervenir, participar, observar y evaluar.

En fin, que no le doy más vueltas a este primer post sobre el asunto y lo dejo en vuestras manos:

http://democraciarealya.es/

Estaría bien que en este y en otros lugares virtuales de encuentro le demos impulso y pensemos y recombinemos.

Salud y acierto y alegría en la lucha

Anuncios

Una respuesta a “Toma la calle el 15 de mayo: Democracia Real YA

  1. Estamos de acuerdo… el tema es que en charlas de amigos todos coincidimos y luego a la hora de salir a la calle o simplemente de protestar ya nos cuesta más trabajo. Es difícil renunciar a la comodidad por un objetivo que siempre esta muy muy lejos.
    Pero no por eso vamos a dejarlo… a seguir. Poco a poco se consiguen muchas cosas, pequeños logros con los que podemos decir… sí se puede. Entre todos somos muchos.
    Además ahora hay más herramientas que nunca para difundir información, y la situación actual (o el sistema en sí) incita a que la rabia tenga una vía de escape. Al menos en mi caso.
    Tenemos que ser capaces de reflexionar, aportar nuevas soluciones y sobre todo de construir con la cabeza y el alma otro modelo de convivencia.
    Gracias por el post Kiko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s